miércoles, 26 de julio de 2017

Buda

Como sabes, Buda fue uno de los grandes maestros espirituales. Tenía varias virtudes, entre ellas, la capacidad de controlar las emociones destructivas y la habilidad de responder con bondad y compasión ante la provocación, pues albergaba en su interior conocimiento, empatía y una profunda comprensión. Cuentan que en una ocasión un hombre quiso comprobar si lo que decían de él era cierto, por lo que partió en su búsqueda para demostrar que nadie era capaz de mantenerse inalterable ante las provocaciones. Finalmente llegó ante la presencia de Buda y, con toda su ira, comenzó a insultarlo de manera cruel, lanzándole todo su odio con la intención de vejarlo y degradarlo. Sin embargo, ante aquel despiadado ataque de violencia verbal, Buda permaneció impasible con un gesto de compasión.
 
Cuando aquel hombre se quedó sin energía por la falta de reacción que esperaba para reavivar su fuego, Buda se dirigió a él y le dijo:
 
- ¿Puedo hacerte una pregunta?
 
- ¡¡Qué!! - respondió el hombre gritando despectivamente.
 
- Si alguien te ofrece un regalo y tú lo rechazas, ¿a quién pertenece entonces?
 
- Sigue perteneciéndole a la persona que lo ha ofrecido - respondió enfurecido el hombre.
 
- Tienes razón, mi querido amigo - respondió Buda con una cálida sonrisa -. Entonces, si yo rechazo aceptar tus insultos, ¿a quién crees que pertenecen?
 
Sorprendido por la reflexión de Buda, el hombre se quedó sin palabras y se alejó pensativo.
 
 
Donde tus sueños te lleven, Javier Iriondo

No hay comentarios:

Publicar un comentario