domingo, 6 de agosto de 2017

Política atemporal

Leyendo el libro "Los viajes de Gulliver" me sorprende éste fragmento pronunciado por el rey de los gigantes tras explicarle Gulliver cómo funciona la política en Inglaterra y Europa. La verdad es que, algunas cosas, me resultan bastante familiares a pesar de haberse escrito esta novela en 1726. Pero juzgad vosotros mismos:

"Amiguito Grildrig: acabáis de hacerme un admirable panegírico de vuestra Inglaterra, me habéis demostrado cumplidamente que la ignorancia, la pereza y el vicio pueden llegar a ser las únicas cualidades de un hombre de gobierno, que las leyes son comentadas, interpretadas y aplicadas precisamente por unas personas cuyos intereses y talento les llevan a corromperlas, a embrollarlas y a eludirlas. Advierto en vosotros una organización política que, en su origen, pudo ser tolerable, pero que luego las malas pasiones de los gobernantes y de los súbditos la han desfigurado por completo, pues, por todo lo que me habéis referido, no me parece  que se exija en vuestro país una sola virtud para llegar a tal o cual categoría o para desempeñar algún destino público. Yo veo que allí, los hombres en general, no se ennoblecen por su talento, que los sacerdotes no están adelantados en las ciencias morales y en la piedad, los militares no despuntan por su valor, los jueces no sobresalen por su integridad, ni los diputados por su amor a la patria.
 
En cuanto a vos, prosiguió el rey, que habéis pasado la mayor parte de vuestra vida navegando, quiero creer que no estaréis inficionado de los vicios de vuestra nación, pero por lo que me habéis declarado espontáneamente, y por las respuestas que os he precisado a dar al haceros mis objeciones, juzgo que la mayoría de vuestros compatriotas son la más perniciosa raza de insectos que la naturaleza haya jamás tolerado que se extendiese sobre la superficie del globo."
 
Los viajes de Gulliver, Jonathan Swift

No hay comentarios:

Publicar un comentario