lunes, 5 de mayo de 2014

Asnografía

Leo en un Diccionario: Asnografía, s. f. Se dice, irónicamente, por descripción del asno.
 
¡Pobre asno! ¡Tan bueno, tan noble, tan agudo como eres! Irónicamente... ¿por qué? ¿Ni una descripción seria mereces, tú, cuya descripción cierta sería un cuento de primavera? ¡Si al hombre que es bueno debieran decirle asno! ¡Si al asno que es malo debieran decirle hombre! Irónicamente... De ti, tan intelectual, amigo del viejo y del niño, del arroyo y de la mariposa, del sol y del perro, de la flor y de la luna, paciente y reflexivo, melancólico y amable, Marco Aurelio de los prados...
 
Platero, que sin duda comprende, me mira fijamente con sus ojos lucientes, de una blanda dureza, en los que el sol brilla, pequeñito y chispeante en un breve y convexo firmamento verdinegro. ¡Ay! ¡Si su peluda cabezota idílica supera que yo le hago justicia, que yo soy mejor que esos hombres que escriben Diccionarios, casi tan bueno como él!
 
Y he puesto al margen del libro: Asnografía, sentido figurado: Se debe decir, con ironía, ¡claro está!, por descripción del hombre imbécil que escribe Diccionarios. 


Platero y yo, Juan Ramón Jiménez

1 comentario:

  1. ¡El hombre, ese ser superior! Ese mismo hombre, que sin miramientos, le pone etiquetas a todo, pero que, por su falta de humildad, no es capaz de etiquetarse a sí mismo. Ese mismo hombre, yerra mil y una vez en la misma piedra. Posiblemente, el asno, dentro de su sencillez e ignorancia de lecciones a los seres superiores.

    ResponderEliminar