sábado, 24 de noviembre de 2012

Ludwig van Beethoven

El gran genio de la música Ludwig van Beethoven se permitió el lujo de escribir al príncipe Lichnowsky:

"Vuestra alteza es príncipe por azar y nacimiento; lo que yo soy, lo soy por mí mismo. Príncipes hay y habrá miles; Beethoven, sólo hay uno."

domingo, 11 de noviembre de 2012

Las manos de Dios

Maestro y discípulo caminan por los desiertos de Arabia. El maestro aprovecha cada momento del viaje para instruir al discípulo sobre la fe.

- Confía tus cosas a Dios; - dice él - Dios jamás abandona a sus hijos.

De noche, al acampar, el maestro pide al discípulo que ate los caballos a una roca cercana. Él va hasta la roca, pero recuerda las enseñanzas del maestro: "Me está poniendo a prueba - piensa -. Debo confiar los caballos a Dios". Y deja los caballos sueltos. Por la mañana, el discípulo descubre que los animales han huido. Enfadado, busca al maestro.

- No sabes nada sobre Dios - protesta -. Le encomendé a Él el cuidado de los caballos. Y los animales no están allí.

- Dios quería cuidar de los caballos - responde el maestro -. Pero, en aquel momento, necesitaba tus manos para atarlos.

Paulo Coelho

domingo, 4 de noviembre de 2012

Incultura musical

Los exámenes escolares de música son una fuente inagotable de disparates. Aunque a menudo nos hagan sonreír, la situación es preocupante dado que la incultura musical es en ellos tan palpable como una lamentable muestra del desconocimiento generalizado que sobre música existe en España, un país en el que no saber quien fue el autor de La Celestina o quien pintó el Guernika constituyen lagunas imperdonables pero ignorar la significación histórico - artística de Schönberg o no saber quién compuso La flauta mágica son faltas menores achacables a que al interesado "no le gusta la música". Como si la cultura fuera una cuestión de gusto... Si usted no sabe resolver una raíz cuadrada no se preocupe, lo que pasa es que a usted no le gustan las matemáticas... Una barbaridad, ¿no?; pues bien, en música es así. ¡Qué le vamos a hacer! Ojalá las autoridades comprendan de una vez que la música es cultura y de este modo barbaridades como las que leemos o escuchamos sean simplemente algo que nos haga sonreír y que no nos deprima.

Lawrence Lindt, Historias de la historia de la música